domingo, 25 de diciembre de 2011

Un libro para leer en Navidad

Aunque todas las épocas del año son estupendas para leer, el invierno invita más, si cabe, a pasarte una tarde sentada en tu sillón favorito, con una taza de té en una mano y un buen libro en la otra. Y si ya tienes una chimenea con un buen fuego ¡sería la postal navideña ideal!.






Yo suelo releer, más que empezar un libro nuevo, por estas fechas. Me gusta recrearme en el ambiente de algunos de mis libros favoritos. Me encanta volver a leer los clásicos: Jane Austen, Charlotte Bronte, E.M. Foster, Oscar Wilde, Henry James,  Elizabeth Gaskell... pero sobre todo el que no dejo de leer ninguna Navidad es, por supuesto, "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.


Ya sé que todos conocéis la historia, miles de películas, clásicas, modernas, series de televisión, de dibujos animados, obras de teatro y hasta musicales... versiones para todos los gustos y colores. Pero nada supera al libro, ninguna película supera el comienzo del libro:


"Para empezar, digamos que no existía duda alguna de que Marley estaba muerto. El registro de su defunción había sido firmado por el capellán, el escribano, el director de la funeraria y el encargado del cementerio. Scrooge lo firmó también, y su firma era digna de crédito en cualquier documento donde se viera estampada.


El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta"




Ninguna pélicula describe tan bien el frío corazón de Scrooge:


"El frío que llevaba en su interior helaba su viejo semblante, enfriaba su nariz afilada: enrojecía sus mejillas, ponía azulados sus delgados labios, endurecía su forma de andar y le hacía hablar con voz ronca. Su cabeza estaba cubierta por una canosa escarcha que se extendía hasta sus cejas y barbilla."






Os animo a descubrir este clásico inmortal que os va a hacer reir, llorar, os hará pasar un poco de miedo, os emocionará...  y que, al final, como casi todas las novelas victorianas, tiene un final ejemplarizante pero que no resulta ñoño, quizás porque está tan bien escrito que resulta un autentico placer, y porque  de vez en cuando, a todos nos gustan los finales felices.





Ellas ya han escogido su libro para Navidad, ahora te toca a ti.

4 comentarios:

  1. El mío sin dudarlo... "ORGULLO Y PREJUCIO"!!! Adoro ese libro!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! ¿Has leido Persuasión también de Jane Austen? Es uno de mis favoritos, bueno y Enma y Sentido y Sensibilidad... es que todos tienen algo especial, no hay una novela de Jane Austen que no me guste.

    ResponderEliminar
  3. Jo!! Pues yo no me he leído "Cuento de Navidad" el original.......El año que viene se lo pongo a María de regalo y lo leemos las dos.Yo hace unos días me terminé "Criadas y Señoras",me gustó mucho.Ahora entre las manos tengo "El Club de los Viernes" y......por eso me estoy tejiendo una bufanda muuuuuuuuy larga,ja ja ja Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues es precioso, Pat!!!!. Yo siempre alucino con la descripción que hace Dickens de los escaparates de los ultramarinos el día de Navidad. Mira que ahora tenemos cosas, eh??? pues con unas simples naranjas, castañas, avellanas, higos... ,que es lo que comían antes por estas fechas, se te hace la boca agua!!!!. Yo vi la película de "Criadas y señoras" (buenisima) y tengo en casa "El club de los viernes" ¿Está bien? creo que tengo ese y el segundo. Yo ahora estoy con "Regreso a Howards End" de E.M. Foster ¡Por quinta vez! jajajajaja.
    Me encantó la foto de tu familia con las diademas!!! Qué marcha tenéis!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar