martes, 27 de diciembre de 2011

Las casas de muñecas

Desde niña he sentido una especie de fascinación por los mundos en miniatura. Ya he comentado que colecciono miniaturas de perfume, y una casa de muñecas es el sueño de todo miniaturista.
El poder crear un mundo en pequeño tiene algo de mágico. En un pequeño espacio puedes ser la dueña de una mansión, con salón de música, cuarto de juegos, una habitación con chimenea, un baño de princesa, un jardin, un invernadero... y la puedes llenar de una enorme familia, de niños que juegan y se esconden por toda la casa, de perros, gatos, cigüeñas, buhos... y todo ¡en menos de 1 metro cuadrado!.

                                              "The Crooked House"


Hacer mi primera casa de muñecas me costo casi seis años. Le robaba tiempo a los pocos fines de semana que tenía libres. Había sábados que a las cuatro de la mañana estaba enmoquetando el salón, poniendo las baldosas al baño o pintando los marcos de las ventanas. Pero cada nueva habitación que terminaba me hacía sentir tan orgullosa que el tiempo que le quitaba al sueño no me importaba nada.


"El baño, las toallas están hechas a mano por mi amiga Merche, el Biombo es obra mia."




La casa, por supuesto, no es perfecta, de hecho la llame : "The Crooked House" (La casa torcida), en honor a una de las novelas de Agatha Christie y, sobre todo, porque está torcida (aunque solo yo sé donde).

"La habitacion de los niños, las miniaturas de papel están hechas por mi"




Después de terminar la estructura llego lo más divertido y creativo que fue decorar las habitaciones, darles vida con los personajes e, incluso, inventarme historias sobre los habitantes de la casa (algo que a mis sobrinos les encanta).

"Toda la decoración interior del armario mercero es cosa mía, desde los frascos de perfume, hasta las pequeñas toallas, las medias, las cajas..."

 "La alacena de la cocina, no se ve bien pero las servilletas y los mantelitos individuales están hechos a punto de cruz por mi amiga Bego, el cuaderno de cocina es un regalo de un amigo catalán"

"Detalle de la pequeña bodega en una esquina de la cocina. El calendario está hecho por mi"

 "La mesa del despacho. Los cajones están llenos de cartas y postales, el vade de encima de la mesa es un regalo de mi amiga Merche"




 "Un paseo por el jardin. Los sombreros y los bolsos de las señoras los hice yo"



"La señora de la casa lleva un paquete de pastas en la mano para la hora de té, lo hice yo y con letra minuscula está escrito el nombre de la confitería"



Pero lo más importante de esta primera casa de muñecas son los pequeños objetos que me han ido regalando mis amigos, que están esparcidos por todas las habitaciones. Me emociona  pensar que me tuvieron presente cada vez que, en alguno de sus viajes, se topaban con alguna preciosa joya en miniatura y decidieron: "Esto para Nekane". O los regalos de esos otros que decidieron hacerlo con sus propias manos, autenticas "obras maestras" en miniatura. Aprovecho desde aquí para daros las gracias a: Fernanda, Man, Merche, Bego, Joan, Javi, Teresa, Carlos, Ana, Rosa, Joti... 


 "El telefono y el espejo (apenas se ve) están comprados en Egipto. Gracias Javi."


 "La bicicleta de los años 20 es un regalo de mi amiga Teresa"


 "El busto es un regalo de mi amigo Carlos"


 "Los juguetes de dentro del baúl son regalos de Rosa, Ana, Teresa y Joti"

"El candelabro es un regalo de Joan"


"Esta maravillosa bolsa de tricotar es un regalo de mi amiga gallega Fernanda"



 "Los ositos de peluche de la mecedora de arriba y las figuras de encima de la chimenea son regalo de mi amigo Man"


"El cojin donde duermen los gatos esta hecho por Merche y los gatos son regalo de Javi"


 "Los mantelitos individuales y las servilletas están hechos por Bego, el juego de té es de una preciosa tienda de miniaturas en el Barrio Gótico de Barcelona y me lo regalo mi amigo catalán Joan"


"El sillón y el cojín están hechos por Merche, que no sabe que es una gran artista"





Después de esta casa han venido otras, más grandes, más bonitas... pero esta primera casa es mi favorita porque hay tanto entusiasmo, tanto esfuerzo y  tanta ilusión que he disfrutado de ella desde el primer tablón de madera que pegue hasta el último día que la abrí para volverla a ver, ese día fue ayer.



5 comentarios:

  1. Incapaz de cerrar la boca......no puedo.....que maravilla.Que rato mas bueno me has hecho pasar (y los que pasaré) viendo esta CASA.Gracias Nekane.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pat, esta casa es una de mis joyitas, de hecho la tengo en el salón y la abro cada día. Cuando vienen mis sobrinos alucinan (y mira que la han visto veces), eso si cuando se van hay que reconstruirla jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nekaneeeee... si me hubiera estado grabando con la web-cam... me hubieras visto los empastes (bueno no porque son blancos)... jejejeje...

    Me he quedado ANONADADA con esta maravilla... ME ENCANTA!!! Pufff... eso es el summum de las miniaturas... cuántas cositas pequeñas, cuántos detalles... AYSSSS.. qué IDEAL!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja!!!! qué bueno Raquel!!! muchas gracias. Pondré en el blog otra casa que tengo, pero esta es especial.

    ResponderEliminar